¡FELIZ DÍA DEL PSICÓLOGO!
Tal vez no exista una razón para elegir ser psicólogo…
Implica horas de escuchar sufrimiento, conectarse con lo más profundo del humano frente a uno presente.(Freud, Sigmund).
vislumbrar más allá de lo evidente y a menudo sentir impotencia de no poder lograr la toma de conciencia.( Adler, Alfred).
….enfrentarse a insospechadas resistencias,disentir teóricamente con los pares al punto de generar “irreconciliables” diferencias… (Aulagnier, Piera)
…y, al mismo tiempo, ser blanco de incomprensión,implica también estar preparado para innovar y asumir el riesgo de hacerlo.(Bandura, Albert)
…y, al mismo tiempo, aceptar el desafío de basarse en los grandes maestros, pero animándose a tener sobre sus teorías una visión crítica. (Beck, Aaron)
… caminando por fangoso terreno de una teoría que se actualiza permanentemente, pero nunca se termina de escribir…(Binswanger, Ludwig)
…sin faltarles el respeto,pero sin deshumanizarlos al convertirlos en objeto de culto.( Erikson, Erik)
…nuestro oficio nos coloca frente a la difícil posición de tener que estar demostrando que es ciencia y también arte…(Erikson, Milton)
…la nuestra no es una profesión más,quien acude a nosotros no lo hace para traernos buenas noticias. (Ferenczi, Sandor)
…vienen buscando una respuesta a sus interrogantes y una salida para su sufrimiento ( Frankl, Víktor Emi).l
…a veces, hasta podemos ser puestos en el lugar de culpables por el simple hecho de haber ayudado a ver .(Fromm, Erich)
…podemos escuchar que los problemas no los tenían presentes hasta que acudieron a nosotros y unas pocas veces nos agradecerán por eso.( Horney, Karen)
…todos los días, necesitamos estar “lo mejor posible”… …para quienes cuya vida se les hace imposible (James, William).
…cualquiera diría que no existen motivos para ser psicólogo, salvo que alguien tiene que hacerlo. (Jaspers, Karl)
…trabajando con la neurosis tratando de no ser arrastrados por ella.( Jung, Carl Gustav)
…abriendo los caminos para la calidad de vida incluso allí donde “no hay paño que cortar” .(Klein, Melanie)
…si cualquiera lo analiza bien, una profesión así no promete gran cosa.(Kohut, Heinz)
…no mucho en lo material, algunos amigos.(Lacan, Jacques)
…unos buenos maestros …unos amables discípulos, quizás. (Laplanche, Jean).
…y no mucho más, pareciera que la profesión no tiene mucho para ofrecer. (Maslow, Abraham)
…y quién sabe si alguien se la recomendaría a sus hijos( May, Rollo)
…pero a veces, muy de vez en cuando, no tan seguido como quisiéramos, podemos ser testigos de cómo un paciente ha superado un conflicto.( Watzlawick, Paul)
…cómo ha resuelto lo evitable o cómo ha aceptado lo inevitable… …podemos ser testigos – de tanto en tanto – .(Winnicott, Donald).
…de cómo su vida se ha colmado de sentido nuevamente,de cómo han recuperado la sonrisa.(Yalom, Irwin)
…y tan sólo por esa única vez……ya habrá valido la pena.
Unas 30 veces por año me puteo por la profesión que elegí. Y si, es un kilombo.
Leer el artículo que dice que estamos en el top 10 de las profesiones peores pagas, me lleva a fantasear con otras carreras posibles.
Pagar la caja de psicólogos, la matricula, el seguro de mala praxis, alquiler del consultorio, monotributo. Ni hablar de la formación permanente, ser un estudiante eterno. Los cursos, posgrados, actualizaciones, supervisiones. Tener disponibilidad full time para atender un llamado, y la escucha lista 24/7. Lidiar con tanto coach, counseling y terapista alternativo que intentan ocupar nuestros espacios sin tener ni puta idea de lo que es la salud mental... la verdad, DESGASTANTE!
Pero después ocurre la magia... Una paciente con agorafobia te dice que hoy vino a la sesión sola en colectivo por primera vez. Otra paciente te trae un regalo de sus vacaciones, en agradecimiento porque la acompañaste cuando tuvo que atravesar esa enfermedad de mierda. Un paciente te dice que pudo actuar distinto esta vez, que pudo trazar ese límite que tanto le costaba. Una paciente guarda el título y se encuentra con su deseo en un proyecto que nada tiene que ver con su formación. La mamá de un niño te llama para decirte cuanto mejoró animicamente y cómo adquirió herramientas para lidiar con esos compañeros que lo molestaban.
Y justo ahí, cuando te encontras siendo testigo del enorme trabajo que ellos hacen, es cuando pensas "NO, NO PODRIA TRABAJAR DE OTRA COSA".
Mis pacientes se han convertido en mis grandes maestros. Verlos pasar tantas adversidades, confiar, asumir, desear y cambiar me hace admirarlos. Ser la oyente de sus historias es un privilegio. En algún punto ellos creen que estoy ahí para ayudarlos, pero el mérito es de ellos. Yo simplemente les agradezco por invitarme a formar parte de su mundo y dejarme acompañarlos a acomodar (o des-acomodar) las piezas que dejaron de encajar en ese rompecabezas que les era tan familiar e incuestionable.
Vale la pena. Cansa, agota, desgasta, pero también gratifica, conmueve, moviliza, alegra.
Feliz día del Psicólogo a quienes elegimos esta profesión. La cuestionamos, la puteamos un poquito, pero siempre la volvemos a abrazar❣
Comentarios
Publicar un comentario