PICHON RIVIÈRE. ELABORACIÓN DE ANSIEDADES BÁSICAS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE!
PICHON RIVIÈRE. ELABORACIÓN DE ANSIEDADES BÁSICAS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE!
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Este concepto, fundamental y constitutivo del modelo grupal pichoniano, fue variando a lo largo del tiempo, tanto en su delimitación conceptual como en sus alcances. Desde las primeras formulaciones, en 1960, hasta 1970-72, cuando aparecen sus últimas especificaciones, puede observarse la construcción del modelo. Si bien en ocasiones los textos de Pichón son un tanto repetitivos –provienen en su mayoría de clases o conferencias; pocos de ellos fueron elaborados para ser publicados–, el concepto de tarea va incorporando diversos matices a lo largo de los diversos artículos, que deben ser considerados para una adecuada comprensión del tema. Pichón-Rivière se refiere a la tarea en diversas ocasiones: 1960a, 1960c, 1961, 1964, 1965b, 1965-66, 1969b, 1970d, 1970f, 1972a y 1972b. El primer texto en que Pichón habla de tarea se titula: “Técnica de los grupos operativos” –de 1960– artículo importante en cuanto a sus referencias al modelo grupal; fue escrito en colaboración con destacados discípulos: José Bleger, David Liberman y Edgardo Rolla. Es significativo que ese inicio se encuentre justamente en un artículo que ya muestra un alcance preciso: el grupo operativo como una técnica, como un instrumento de intervención (en el artículo se relata la “experiencia Rosario”, que marca el inicio preciso del grupo operativo). En este artículo ya se postulan los elementos que serán fundamentales: la preocupación de Pichón de ligar teoría y práctica y el hecho de señalar los fines –o propósitos– del grupo como constitutivos del mismo. La movilización de estereotipos constituye un eje fundamental; la elaboración de las ansiedades básicas será la forma en que la estructura estereotipada –y por tanto, incorrecta o inadecuada para abordar las situaciones conflictivas– sea modificada: “Teoría y práctica se integran en una praxis concreta, adquiriendo ésta su fuerza operativa en el campo mismo del trabajo, en forma de logros determinados que siguen una espiral dialéctica” (1960c, pág. 269). “Podemos resumir las finalidades y propósitos de los grupos operativos diciendo que la actividad está centrada en la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y comunicación, debidas al monto de ansiedad que despierta todo cambio (ansiedad depresiva por abandono del vínculo anterior y ansiedad paranoide creada por el vínculo nuevo y la inseguridad). Estas dos ansiedades son coexistentes y cooperantes, y si son intensas pueden lograr el cierre del sistema (círculo vicioso)” (1960c, pág. 273). “La técnica de estos grupos está centrada en la tarea donde teoría y práctica se resuelven en una praxis permanente y concreta en el ‘aquí y ahora’ de cada campo señalado. Las finalidades y propósitos de los grupos operativos pueden resumirse diciendo que su actividad está centrada en la movilización de estructuras, estereotipadas a causa del monto de ansiedad que despierta todo cambio (ansiedad depresiva por abandono del vínculo anterior y ansiedad paranoide creada por el vínculo nuevo y la inseguridad consiguiente). En el grupo operativo, el esclarecimiento, la comunicación, el aprendizaje y la resolución de tareas coinciden con la curación, creándose así un nuevo esquema referencial” (pág. 275). En otro importante artículo de esos años, “Empleo del Tofranil en psicoterapia individual y grupal” –1960–, y en referencia a la tarea en un grupo familiar, la noción es claramente especificada. En ese momento tarea aparece definida como movilización y trabajo sobre las ansiedades (depresivas y paranoides) frente al cambio; años después esto configurará la tarea latente, e incluso aspectos de la pretarea: “El campo de la tarea tiene por base una situación triangular, debiendo comprenderse e interpretarse el vínculo transferencial dentro de este contexto triangular. La familia se reorganiza en la tarea de luchar contra la ansiedad del grupo acaparada por su portavoz (el paciente). Los roles se redistribuyen y llegan a operar como liderazgos funcionales. Los mecanismos de segregación que contribuyeron a alienar al paciente disminuyen. Las ansiedades son redistribuidas, el estereotipo pierde su rigidez y el grupo puede enfrentar situaciones de cambio. La droga favorece la ruptura del estereotipo y, por la acción del esclarecimiento psicoterápico, el grupo se integra tomando ahora la característica de una estructura funcional” (1960a, pág. 187). En 1961, en el discurso pronunciado como Presidente del Segundo Congreso de Psiquiatría, Pichon establecerá algunas precisiones fundamentales. Por una parte, define que la tarea depende del campo operativo del grupo, y se referirá a la tarea de un grupo terapéutico y a la tarea de un grupo de aprendizaje. También expresa la idea del grupo operativo no sólo como una técnica, sino como un ideal, como una meta, en el sentido de que un ‘verdadero’ grupo operativo es aquel que ‘se arregla’ con sus ansiedades, con sus conflictos, etc. Aunque es algo extensa, vale la pena el propio texto del autor: “Los grupos operativos o comunidades del mismo tipo tienen su actividad centrada en la movilización de estructuras estereotipadas, dificultades de aprendizaje y comunicación provocadas por el monto de ansiedad que despierta todo cambio. Los grupos pueden ser verticales, horizontales, homogéneos o heterogéneos, primarios o secundarios pero en todos debe observarse una diferenciación progresiva, es decir, una heterogeneidad adquirida en la medida que aumenta la homogeneidad en la tarea. Dicha tarea depende del campo operativo del grupo; en un grupo terapéutico, la tarea es resolver el común denominador de la ansiedad del grupo, que adquiere en cada miembro características particulares; es la curación de la enfermedad del grupo. Sí se trata de un grupo de aprendizaje de psiquiatría o psicología clínica, la tarea consiste en la resolución de las ansiedades ligadas al aprendizaje de estas disciplinas, facilitándose así la asimilación de una información realmente operativa. El propósito general es el esclarecimiento dado en términos de los miedos básicos, aprendizaje, comunicación, marco de referencia, semántica, decisiones, etc. De esta manera coinciden el aprendizaje, la comunicación, el esclarecimiento y la resolución de la tarea con la curación del grupo. “La aplicación de estas técnicas a grupos primarios (la familia, por ejemplo), donde la tarea es curar a alguno de sus miembros, ofrece el ejemplo más evidente de lo que es un grupo operativo. Lo mismo podríamos decir en el campo de la delincuencia juvenil; se trata aquí de convertir a una banda o pandilla en un grupo operativo a quien se le asigna una tarea social constructiva. En el caso de la familia, ésta se reorganiza, mejor dicho se organiza, contra la ansiedad del grupo acaparada por su portavoz, el enfermo. Los papeles se redistribuyen con características de liderazgos funcionales, los mecanismos de segregación que alienan al paciente se debilitan progresivamente, la ansiedad es redistribuida, cada uno se hace cargo de una cantidad determinada de ésa, o sea, de una responsabilidad específica. De este modo, el grupo familiar se transforma en una empresa y el negocio que realiza es la curación de la ansiedad del grupo” (1961, pág. 230). Parece importante señalar la imbricación importante que tuvo el grupo operativo en relación con la formación y con el aprendizaje: los estudiantes de psiquiatría, de psicología y psicoanálisis constituyen una preocupación permanente del docente Pichon-Rivière. Así, la idea del grupo y de la tarea como elaboración de ansiedades, ansiedades frente al cambio, etc., no se refieren ya solamente a la emergencia de las mismas en el grupo familiar ‘enfermo’, sino a las ansiedades y conflictos derivados de la propia materia en aprendizaje. En un artículo que no tiene fecha de publicación –fines de los 50?–, “La psiquiatría en el contexto de los estudios médicos”, Pichón se refiere a la problemática grupal en relación con el aprendizaje y especifica el lugar de los grupos de aprendizaje (entendidos como grupos operativos): entre los grupos de enseñanza y los grupos de psicoterapia: “El propósito es resolver en el campo mismo del aprendizaje la frecuente y perturbadora división entre teoría y práctica” (s/f a, pág. 240). “Entre estos dos extremos [grupos de enseñanza y grupos de psicoterapia] se ubican los grupos de aprendizaje (Pichón-Rivière, Bermann, Fey, Ganzarain, etc.), en que el factor aprendizaje se conjuga con la psicoterapia. La diferencia con los anteriores es que hay un tema de estudio; pero, con ese punto de partida, se alcanzan los factores emocionales que intervienen en la dinámica grupal. En los grupos de aprendizaje dirigidos por uno de nosotros (Pichon-Rivière), el tema en estudio es la tarea misma de la vocación y el aprendizaje. A través de su análisis pueden irse enseñando la fenomenología psiquiátrica y la psicodinámica, al par que se cumple una tarea de clarificación y de psicoterapia que limpia el campo del aprendizaje” (s/f a, pág. 241). El siguiente artículo que contiene referencias importantes en cuanto al concepto de tarea es de 1964, “La noción de tarea en psiquiatría”, escrito en colaboración con Armando Bauleo. El texto se refiere a la situación terapéutica individual –no hace referencias al grupo–; y el análisis se centra en aspectos metodológicos de la intervención terapéutica. Así, se postulan ‘momentos’: tarea, pretarea y proyecto, dando inicio a un conjunto conceptual que se extendería considerablemente. Si bien es indicado como trabajo inédito de 1964, parece más propia su inclusión junto a artículos posteriores; su contenido corresponde al tipo de discurso y de problemas que Pichón expone en 1970.
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Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
Universidad CAECE (Argentina) 2009
Licenciado en Psicología Social (Articulación Universitaria. Resolución R.M. Nº1214/99)
Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
Egresado con Honores.
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