Sabes qué es el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños?: Síntomas y tratamiento!

 Sabes qué es el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños?: Síntomas y tratamiento!

Es probable que, en algunas ocasiones, nuestro hijo o hija se ponga triste o nervioso cuando nos alejamos. En cierto modo es normal, somos una figura muy importante para el pequeño, a nuestro lado siente que todo va bien, pero un vínculo excesivamente dependiente nunca es bueno. Cuando esta inquietud se transforma en fuertes ataques y berrinches, puede que nos encontremos con la aparición de un Trastorno de Ansiedad por Separación.

Es muy importante detectar este tipo de conductas para tratarlas a tiempo y evitar que el pequeño empeore y agrave su trastorno. Si quieres saber más sobre el Trastorno de Ansiedad por Separación en niños: síntomas y tratamiento, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicoterapia y Psicoanálisis Online.



¿Qué es el Trastorno de Ansiedad por separación?: Signos y síntomas


Este trastorno se caracteriza por una fuerte respuesta negativa ante la idea de separarse de una persona emocionalmente importante, ya sea por unos breves instantes o durante una temporada. Esta respuesta se define por excesivos sentimientos de ansiedad, estrés y angustia. Además, también pueden aparecer varios síntomas físicos como agitación, taquicardia, náuseas, incontinencia entre otros.

Trastorno de Ansiedad por Separación en adultos

Entendemos que, por norma general, este trastorno solamente se da en los niños, pero eso no es cierto. El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) se da en adultos con síntomas muy similares a los que presentan los más pequeños, de hecho, puede tener su inicio pasados los 18 años de edad. Aunque la sintomatología puede ser muy parecida, contrastan más con las conductas que están establecidas para su edad y, por ello, parecen síntomas más graves.
Trastorno de Ansiedad por Separación en niños

Este problema suele afectar más a los niños. Además, también se le da más importancia porque en ellos el tratamiento es más sencillo y la cura algo más viable. El pequeño con TAS suele sufrir de excesivo miedo y ansiedad cuando sabe que una figura de apego se va a alejar de él. Es importante saber diferenciar un poco de nervios (en el primer día de clase o una excursión) de lo que es el trastorno en sí, de la incapacidad y el miedo irracional del pequeño a estar a solas. Por esa razón, se han desarrollado varios criterios diagnósticos.

Criterios del DSM V para el Trastorno de Ansiedad por Separación

El DSM V es un manual que recoge los síntomas y el diagnóstico de las diferentes patologías mentales, este mismo manual define los siguientes criterios para diagnosticar el TAS1:

A: Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
  • Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
  • Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
  • Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar...) cause la separación de una figura de gran apego.
  • Resistencia o rechazo persistente a salir lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
  • Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
  • Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
  • Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
  • Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos, incontinencia...) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.

B: El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.

C: La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D: La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro del autismo; delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos; rechazo a salir sin alguien de confianza en la agorafobia; preocupación por una salud enfermiza u otro daño que pueda suceder a los allegados u otros significativos en el trastorno de ansiedad generalizada; o preocupación por padecer una enfermedad en el trastorno de ansiedad por enfermedad.

Causas del Trastorno de Ansiedad por Separación en niños

Como muchas otras patologías mentales, el TAS tiene un origen multifactorial, es decir, existen varios factores de riesgo que pueden precipitar a un niño a sufrir este trastorno:

  • Temperamento: varios estudios demuestran que un carácter más tímido e inseguro tiene más probabilidades de desarrollar este trastorno. Probablemente, dada la inseguridad latente, necesiten un refuerzo externo constante.
  • Estrategias de regulación de la ansiedad: un niño que no sepa cómo manejar su ansiedad se dejará llevar por ella. Además, el pensar que algo es incontrolable aumenta la inseguridad del pequeño y alimenta al Trastorno de Ansiedad por Separación.
  • Gestión de las emociones: del mismo modo que controlar la ansiedad puede evitar la aparición del TAS, gestionar las emociones ayuda a que el trastorno no empeore. En ocasiones, el niño o la niña puede llegar a sentir mucho miedo y angustia ante la idea de separarse de sus padres o de un ser querido, pero la clave es gestionar la angustia del mejor modo posible para evitar que esos sentimientos se agraven.
  • Factores neurológicos: se han realizado varios experimentos para establecer una relación entre neurotransmisores y emociones. En este caso en concreto, entre algunas hormonas y el Trastorno de Ansiedad por Separación. Los resultados muestran que una mala regulación de la noradrenalina (hormona del sistema nervioso) se relaciona con la aparición de la ansiedad en niños y adultos.
Consecuencias del trastorno de ansiedad por separación en niños


Si no tratamos correctamente este trastorno, con el paso de los años puede derivar en otro tipo de dolencias mentales como, por ejemplo, la fobia social u otros trastornos de la conducta. Los altos niveles de estrés a los que está sometido el pequeño pueden provocar importantes secuelas en su sistema cognitivo:
  • Ansiedad generalizada
  • Fobia social
  • Ideas paranoides
  • Abandono escolar
  • Adicciones a otras sustancias
  • Mantenimiento del trastorno en la edad adulta
  • Relaciones tóxicas y dependientes

En general, el TAS afecta mucho a la calidad de vida de quien lo sufre. Es importante analizar las consecuencias para mentalizar a la gente de la urgencia del tratamiento en los niños.

Tratamiento del Trastorno de Ansiedad por Separación en Niños

Este trastorno se puede tratar de manera efectiva mediante la combinación de una terapia psicológica y farmacológica. Cabe comentar que el uso de fármacos no siempre está indicado para menores de edad.

A no ser que presenten unos síntomas que les dificulten mucho su día a día, lo mejor es acudir a un especialista que sepa cómo trabajar la angustia por separación. Una de las estrategias más utilizadas para el tratamiento del TAS en niños es enseñar al pequeño a confiar en sí mismo, evitar las obsesiones y entrenar la independencia.

Haciendo ejercicios paso a paso, podemos hacer que el niño o la niña aprenda estrategias de afrontamiento para la ansiedad. Su autoestima irá aumentando a medida que vea que es capaz de superar pequeñas crisis. Si crece su autoestima, generará una mejor fortaleza e irá dependiendo cada vez menos de su figura paterna o materna.

Es importante tratar al niño o niña lo antes posible, así evitamos el uso de fármacos en menores de edad y les enseñamos a generar sus propias herramientas para poder superar cualquier obstáculo en la vida.



Referencias

Fuente: American Psychiatric Association

Necesitas ayuda? Quieres más información?. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.




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Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
 Universidad CAECE (Argentina) 2009
Licenciado en Psicología Social (Articulación Universitaria. Resolución R.M. Nº1214/99)
Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
Egresado con Honores.
Promedio: 9.5


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