Que diferencias hay entre Autismo y Espectro Autista?
Que diferencias hay entre Autismo y Espectro Autista?
Para definir el Trastorno del Espectro Autista (TEA), existen dos sistemas internacionales de clasificación de trastornos psiquiátricos y de la conducta. Estos sistemas son la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).
En la octava edición de la CIE (1967) se mencionaba al autismo infantil como una forma de esquizofrenia; en la novena (1977), se incluía con el nombre de “psicosis infantil” y en la décima (1992) se incluye como autismo en la niñez, autismo atípico y síndrome de Asperger dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
En las ediciones tercera revisada (1987) y cuarta (1994) del DSM se clasifican dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
En la cuarta edición, estos trastornos cobran mayor importancia. Primero que nada, se reclasifica como un desorden clínico, establece límites entre el trastorno y la discapacidad intelectual y desordenes de personalidad. Además hace una clasificación de los trastornos que podrían estar relacionados tales como el trastorno generalizado del desarrollo, Asperger y síndrome de Rett pues éstos presentan características similares. Sin embargo, hasta este momento todavía no se incluía el espectro como un término explícito.
La última versión del DSM que la APA publicó es la quinta edición, conocida como DSM-V (APA, 2013). En esta publicación clasifican a los TEA de la siguiente forma:
A) Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado actualmente o por los antecedentes por lo siguiente:
Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. B) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes
Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés. Hiper- o hiporeactividad a los estimulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno. C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).
D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.
En el DSM-V se clasifican de manera diferente a los Trastornos que antes estaban asociados al TEA como lo era el trastorno de Rett, Asperger, trastorno desintegrativo infantil y trastorno del desarrollo no especificado. Ahora sólo se conoce como Trastorno del Espectro Autista, al cual se debe agregar el nivel de gravedad de la siguiente manera:
a) Nivel 1. Necesita ayuda.
b) Nivel 2. Necesita ayuda notable.
c) Nivel 3. Necesita ayuda muy notable.
Para clarificar un poco más, podríamos decir que las características del TEA se clasifican en tres niveles de funcionamiento:
a) Nivel alto: se presentan actitudes obsesivas, el juego puede ser funcional y simbólico, existe lenguaje de uso cotidiano y con ideas concretas, se observan habilidades sociales y académicas.
b) Nivel medio: la forma de relacionarse es limitada, no hay interacción espontánea, el aprendizaje se limita a hábitos, se presentan conductas estereotipadas, hay lenguaje repetitivo sin sentido, pero llega se comprende lenguaje sencillo y concreto.
c) Nivel bajo: la interacción es mínima, hay indiferencia y aislamiento además de un precario desarrollo mental, se presentan conductas estereotipadas, no hay lenguaje y la comprensión es muy limitada.
Estas características generales del Trastorno nos dan una idea de lo que significa pero más adelante desglosaremos cómo se manifiesta el TEA según las áreas de desarrollo.
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Arlington, VA, American Psychiatric Association.
Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza.
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Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
Universidad CAECE (Argentina) 2009
Licenciado en Psicología Social (Articulación Universitaria. Resolución R.M. Nº1214/99)
Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
Egresado con Honores.
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