El portavoz, líder operativo: miembro fuerte o miembro débil?

El portavoz, líder operativo: miembro fuerte o miembro débil?

#PsicologiaSocial #PortaVoz #Lider #Operativo #JorgeAlvarez 





La noción de portavoz se hace extensiva a cualquier proceso o situación grupal. Hacia mediados de los 60 Pichon extiende esta noción, y de una categoría destinada a la comprensión de diversos conflictos familiares (especialmente referidos a la psicosis) pasa a constituirse en instrumento fundamental frente a cualquier grupo o proceso grupal. Pueden hallarse importantes referencias a la noción de portavoz en un artículo fundamental de su obra, “Grupos operativos y enfermedad única”, de 1965, donde Pichon intenta articular sus elaboraciones psiquiátricas y psicoanalíticas con la perspectiva grupal. En una referencia al proceso terapéutico del grupo, su autor afirma: “Es de fundamental importancia analizar el interjuego de roles, según el cual el emergente del grupo –portavoz de sus ansiedades, depositario de sus tensiones– ha enfermado a causa de esa depositación masiva de las situaciones de inseguridad e incertidumbre del ambiente y la asunción de las pérdidas sufridas por su grupo inmediato familiar. Dicho emergente podría ser considerado como el más fuerte, convirtiéndose situacionalmente en el más débil por su incapacidad de soportar la depositación masiva, transformándose luego en el líder del cambio a través de la terapia, es decir, en el líder operativo” (1965b, pág. 284). Como casi siempre, la enunciación pichoniana es apretada, y condensa en pocas palabras diversas nociones y conceptos que no siempre son fácilmente articulables. Se ha afirmado que su interés por curar, por abrir campos de análisis e investigación ha implicado cierta insuficiencia en cuanto a la delimitación y articulación suficiente de las nociones utilizadas.

Portavoz de las fantasías existentes en el grupo.
En este artículo Pichon realiza una nueva formulación del concepto de portavoz, en relación con el grupo: su capacidad para hacerse cargo de las fantasías inconscientes que hay en el grupo. “Consideramos al enfermo que enuncia un acontecimiento como el portavoz de sí mismo y de las fantasías inconscientes del grupo” (1965b, pág. 287). Y aquí residiría una diferencia fundamental con otras técnicas de grupo (el psicoanálisis en grupo y la dinámica de grupos). A partir de aquí, la noción de portavoz será utilizada para dar cuenta de los procesos grupales en general, no sólo del caso del grupo familiar. Así, el portavoz (un determinado miembro del grupo) enuncia lo implícito del grupo, la situación implícita, por su intermedio se puede acceder a la comprensión de la situación implícita o latente. “Alguien asumirá el rol de portavoz y el contenido de lo implícito se hará explícito. Utilizando una expresión del lenguaje popular, decimos que el portavoz es el alcahuete del grupo. A través de su propio secreto ‘desocultado’ nos hace partícipes del acontecer implícito o contenido latente de la fantasía grupal”.


Necesitas ayuda? Quieres más información?


Contactanos!

https://wa.me/59896623861?text=QuieroPsicoterapia

Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
 Universidad CAECE (Argentina) 2009
Licenciado en Psicología Social (Articulación Universitaria. Resolución R.M. Nº1214/99)
Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
Egresado con Honores.
Promedio: 9.5

Comentarios

Entradas populares