Discapacidad intelectual Mitos y verdades sobre el aprendizaje de la lectoescritura.
Discapacidad intelectual Mitos y verdades sobre el aprendizaje de la lectoescritura.
#Discapacidad #Intelectual #Mitos #Verdades #LectoEscritura #Niños #Psicologia #Social #JorgeAlvarez
Desde siempre, hemos oído afirmar que quienes presentan dificultades para hablar, presentaron serios inconvenientes para escribir. Y desde hace tiempo, ese mito se ha ido derribando. Los estudios respecto del aprendizaje de la lecto-escritura nos ofrecen otras miradas posibles, al mismo tiempo que nos brindan nuevos recursos para que aquellos niños y niñas que presentan alguna problemática en la expresión verbal puedan alfabetizarse y utilizar el lenguaje lecto-escrito como un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación.
En este sentido, resulta interesante revisar el significado de la palabra escritura, la cual remite a la posibilidad de representar las palabras o ideas con letras y otros signos trazados en papel o en otra superficie. Para
la Lingûistica, es un sistema de representacion grafica de una lengua y es un metodo de comunicacion humana que se organiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema, mientras que la palabra lectura podria ser definida como la capacidad de comprender la lengua escrita y de asimilar dicha lengua. Ambas definiciones denotan la trascendencia que estas herramientas tienen respecto de la vida de todo ser humano.
El aprendizaje de la conciencia lingûistica y la conciencia fonologica operan como herramientas de reflexion metalingûistica que promueven avances respecto de lo que leer y escribir significa; al mismo tiempo que permite tomar conciencia respecto de la propia lengua y sus usos. Cabe mencionar que estas habilidades no se adquieren espontaneamente sino que, por el contrario, deben ser entrenadas.
Ana Maria Borzone de Manrique sostiene que la conciencia lingûistica implica la capacidad de poder distinguir las diferencias existentes entre la oralidad y la escritura, pudiendo asi deslindar del continuum sonoro del habla distintas unidades que, en la escritura, se presentan en una secuencia temporal y espacial (silabas, palabras, fonemas), mientras que la conciencia fonologica consiste en la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental. Esta competencia permite asignarle a cada fonema su correspondiente grafema, tal como nuestro sistema alfabetico nos los propone. Asi, estos conceptos abordados tanto teorica como empiricamente han echado por tierra aquellas fuertes sentencias de antaño.
En la actualidad, sabemos que los nios y niñas que presentan dificultades en su lenguaje expresivo pueden verse absolutamente favorecidos con el aprendizaje del sistema lecto-escrito. Esto se debe a que la escritura, a diferencia de la oralidad, funciona como actividad metalingûistica que permite reflexionar respecto de la propia lengua y los usos de la misma. Asi, la capacidad de operar mentalmente con los sonidos pertenecientes a nuestra lengua les ofrece la posibilidad de atender a los errores y sintomas que pudieran acontecer en la inmediatez a la que la oralidad los invita.
Los niños y niñas que presentan serias dificultades expresivas o un significativo retardo en la emergencia del lenguaje oral (entiendase por ello ausencia de lenguaje oral o escasas producciones verbales,manifestaciones sintomaticas que frecuentemente padecen los niños y niñas con sindrome down, debido a la precariedad de los sistemas de representacion que presentan) pueden progresar respecto de su capacidad de expresion, comunicacion, comprension y cognicion gracias a la lectura y escritura, herramientas que permiten suplir o compensar aquellas limitaciones.
Si bien en el abordaje terapeutico de niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo, es preciso anticiparse al maravilloso mundo de las letras a fin de prevenir posibles problematicas en el orden del aprendizaje escolar; la apropiacion del sistema lecto-escrito y el aprendizaje de la conciencia lingûistica y fonologica no solo operan como estrategias de intervencion preventiva sino como recursos que intentan procurar otros modos de comunicar, expresar, comprender y pensar diferentes de lo que la oralidad supone y propone.
En la clinica, podemos observar que muchos pequeños son capaces de leer de una manera mas inteligible que al momento de hablar. Esto se debe a que la conciencia fonologica, pensada como herramienta para el acceso a la lectura y la escritura, permite reflexionar respecto de los sonidos de la lengua y de la combinacion de los mismos dentro de la estructura de la palabra, y la secuenciacion de las mismas dentro de la frase y de estas ultimas como constituyentes de enunciados mas extensos. Jakobson se ha ocupado de estudiar y analizar el discurso de pacientes con alteraciones del lenguaje, pudiendo afirmar que aquellos que presentan un trastorno en la codificacion padecen un trastorno de la contigûidad. En este sentido, el lingûista toma distintos ejes de analisis a fin de explicitar y argumentar las dificultades que surgen como efecto de dicha problematica. El autor sostiene que el proceso de codificacion implica la capacidad de poder combinar los constituyentes dentro de los distintos rangos fonomico, morfomico, sintactico y discursivo-, desarticulandose de esta manera la secuencia y, con ella, las relaciones externas de contigûidad y lejania, la capacidad de operar en el polo metonimico y de combinar los distintos elementos dentro del eje sintagmatico. De ese modo, la escritura y la lectura funcionan como ordenadores, en tanto ofrecen el modelo de lengua a alcanzar para lograr expresiones mas inteligibles.
Resultaria interesante dar cuenta de ello a traves del relato de la historia de una niña, de 8 años de edad, la cual presenta sindrome down y asiste a tratamiento fonoaudiologico desde los 4 años. La pequesa ingresa a esta instancia terapeutica luego de transitar por el espacio ofrecido por estimulacion temprana.
Esta pequeña lograba comunicarse a traves de multiples recursos que acompañaban a las palabras en pos de efectivizar su intencionalidad comunicativa. En este sentido, la lingûista Catherine Kerbrat Orecchioni sostiene que la comunicacion es multicanal y plurisemiotica, en tanto que los interlocutores se valen de distintos canales (material verbal, para verbal y no verbal) para que el intercambio comunicativo entre ambos se produzca. La autora afirma que estas construcciones colectivas, las conversaciones, estan hechas con palabras, pero tambien con silencios y entonaciones, gestos, mimicas y posturas, es decir con signos de naturaleza variada: las conversaciones, para edificarse, explotan diferentes sistemas semioticos.
Es una niña muy lucida y con un interesante despliegue simbolico en lo que al juego y el dibujo respecta, mientras que se observa un significativo retardo en el proceso de adquisicion del lenguaje. Pese a ello, luego del trabajo co-construido entre ambas, se registran avances respecto de la expresion lingûistica, en cuanto a la incorporacion de nuevos fonemas, el enriquecimiento de su repertorio lexical y el progreso en la sintaxis; sin embargo, sus discursos aun se encuentran un tanto restringidos respecto de su complejidad y extension.
Pese a ello, el aprendizaje de la conciencia fonologica a traves de diversas actividades y propuestas (abecedario didactico, sistemas multimediales, instancias de escritura y lectura, entre otros recursos posibles) ha permitido que esta niña pueda aprender a leer y escribir a sus 7 años de edad, encontrandose alfabetizada en primer grado. En realidad, la pequeña es capaz de leer y escribir mas facil y claramente que al momento de expresarse verbalmente.
Este aprendizaje por el que se encuentra transitando la niña se vincula con la relevancia del concepto conciencia lingûistica, el cual alude a la capacidad de poder distinguir las diferencias existentes entre la oralidad y la escritura. La oralidad es un continuum sonoro del cual deben poder deslindarse los distintos elementos que la componen para poder representarlos graficamente respetando una secuencia temporo-espacial que se traduce en los grafemas escritos en la hoja. Este aprendizaje reflexivo respecto de la lengua y los propios usos permite avanzar en el proceso de apropiacion de la lecto-escritura, al mismo tiempo que promueve efectos en el propio decir de la niña. Asimismo, el modelo que la lengua escrita ofrece, desde su normativa particular y singular, opera como recurso facilitador y organizador para aquellos niños y niñas que presentan alguna problematica en la expresion del lenguaje.
Asi, esta pequeña puede leer, escribir y atender a los errores y/o sintomas que pudieran denunciarse en sus discursos orales. De este modo, ante la propuesta de leer o contar un cuento, esta niña elige leerlo, porque le resulta mas facil y efectivo respecto de los fines comunicativos a los que el ambito de interlocucion nos invita. Es mas, cuando co-construimos una textualizacion acerca de una historia o cuento, ella busca en el texto fuente la respuesta y la lee. Esto le asegura que su expresion sera mas inteligible y que la interpretacion que su interlocutor pudiera realizar sera mas acertada y confiable.
Si pudieran oirla hablar y leer, no creerran que se tratase de la misma persona, ya que la lectura resulta ser, para ella, una tarea sencilla, gratificante y efectivamente comunicativa, mientras que adentrarse en la construccion de un discurso propio se convierte en una ardua tarea en la que intervienen palabras, silencios, onomatopeyas, gestos, movimientos, posturas, mimica y miradas. Su energia e intencionalidad comunicativas son puestas al servicio de la dramatizacion, en tanto las palabras no le alcanzan, por lo cual le pone el cuerpo a la interaccion en pos de intentar comunicar aquello que desea. Este tipo de instancias dialogicas le implican un gasto de energia extra que debe actualizar en el ambito de interlocucion del cual participa en pos de producir en su interlocutor los efectos de sentido deseados.
Por otra parte, la posibilidad de leer y escribir le ha permitido a esta niña avanzar respecto del proceso de aprendizaje escolar, por el cual se encuentra transitando, ya que es a traves de este sistema de representacion que puede aprehender nuevos conocimientos y dar cuenta de sus saberes; puede resolver tareas, evaluaciones y consignas establecidas por la curricula escolar.
En este sentido, ha dejado de ser una niña contextualizada en un proyecto de integracion escolar para convertirse en una alumna en retencion escolar debido a sus progresos y el menor requerimiento de adaptaciones para poder sostenerse en la escuela. De esta manera, pese a su acotado lenguaje, a la presencia de un sindrome genetico y a la condicion de discapacidad que este le otorga, esta pequeña ha logrado sobreponerse a todos esos obstaculos, pudiendo alfabetizarse y avanzando a la par de sus compañeros.
Asimismo, esto promueve otros efectos respecto de su vida social, los cuales trascienden al acotado espacio institucional ofrecido por la escuela y al espacio terapeutico abordado en un consultorio. Esta pequeña es capaz de transitar por diversos contextos en los cuales logra vincularse con otros gracias a las herramientas y recursos comunicativos, lingûisticos y cognitivos con los que cuenta. En este sentido, asiste a un taller de teatro, en tanto puede leer sus libretos a fin de interpretar personajes en un escenario.
Cabe resaltar que el proceso de adquisicion del lenguaje y el proceso de apropiacion del sistema lecto-escrito por el cual pudieran transitar los niños y niñas resulta, inevitablemente, singular, como su historia y devenir mismos. Por lo cual no es la propuesta intentar establecer normas, pautas ni estandares respecto de aquello que nos caracteriza y distingue como seres humanos, la singularidad y la subjetividad. Si bien esto implica no tender ni forzar a la homogenizacion y normatizacion; es interesante romper con algunos mitos y arcaicos paradigmas para permitirnos pensar que pese a las dificultades expresivas, es posible que leer y escribir resulten ser, para muchos pequeños, las mejores maneras de expresar, comunicar y pensar para poder seguir creciendo y aprendiendo.
Referencias y sugerencias bibliograficas:
- Kerbract Orecchioni, Catherine. Adaptado de La enunciacion. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Hachette, 1987 (edicion original francesa: 1980).
- Borzone de Manrique, A. M. Leer y escribir a los 5. Ed. Aique. Buenos Aires, 1994.
- Borzone de Manrique, A. M. y Signorini, A. (1988). Del habla a la escritura: La conciencia lingûistica como una forma de transicion natural. Lectura y Vida.
- Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Economica. Mexico, 2002.
- Jakobson, Roman. Adaptado de, Lingûistica y poetica, en Ensayos de lingûistica general. Planeta-Agostini. Barcelona, 1986 (edicion original francesa: 1963).
- Jakobson, Roman. Lenguaje infantil, afasia y leyes fonoticas generales. Upsala;1941. Trad.: Lenguaje infantil y afasia. Ayuso,1974.
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Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
Universidad CAECE (Argentina) 2009
Licenciado en Psicología Social (Articulación Universitaria. Resolución R.M. Nº1214/99)
Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
Egresado con Honores.
Promedio: 9.5
#Discapacidad #Intelectual #Mitos #Verdades #LectoEscritura #Niños #Psicologia #Social #JorgeAlvarez
Desde siempre, hemos oído afirmar que quienes presentan dificultades para hablar, presentaron serios inconvenientes para escribir. Y desde hace tiempo, ese mito se ha ido derribando. Los estudios respecto del aprendizaje de la lecto-escritura nos ofrecen otras miradas posibles, al mismo tiempo que nos brindan nuevos recursos para que aquellos niños y niñas que presentan alguna problemática en la expresión verbal puedan alfabetizarse y utilizar el lenguaje lecto-escrito como un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación.
En este sentido, resulta interesante revisar el significado de la palabra escritura, la cual remite a la posibilidad de representar las palabras o ideas con letras y otros signos trazados en papel o en otra superficie. Para
la Lingûistica, es un sistema de representacion grafica de una lengua y es un metodo de comunicacion humana que se organiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema, mientras que la palabra lectura podria ser definida como la capacidad de comprender la lengua escrita y de asimilar dicha lengua. Ambas definiciones denotan la trascendencia que estas herramientas tienen respecto de la vida de todo ser humano.
El aprendizaje de la conciencia lingûistica y la conciencia fonologica operan como herramientas de reflexion metalingûistica que promueven avances respecto de lo que leer y escribir significa; al mismo tiempo que permite tomar conciencia respecto de la propia lengua y sus usos. Cabe mencionar que estas habilidades no se adquieren espontaneamente sino que, por el contrario, deben ser entrenadas.
Ana Maria Borzone de Manrique sostiene que la conciencia lingûistica implica la capacidad de poder distinguir las diferencias existentes entre la oralidad y la escritura, pudiendo asi deslindar del continuum sonoro del habla distintas unidades que, en la escritura, se presentan en una secuencia temporal y espacial (silabas, palabras, fonemas), mientras que la conciencia fonologica consiste en la habilidad para manipular los sonidos aislados del habla en forma mental. Esta competencia permite asignarle a cada fonema su correspondiente grafema, tal como nuestro sistema alfabetico nos los propone. Asi, estos conceptos abordados tanto teorica como empiricamente han echado por tierra aquellas fuertes sentencias de antaño.
En la actualidad, sabemos que los nios y niñas que presentan dificultades en su lenguaje expresivo pueden verse absolutamente favorecidos con el aprendizaje del sistema lecto-escrito. Esto se debe a que la escritura, a diferencia de la oralidad, funciona como actividad metalingûistica que permite reflexionar respecto de la propia lengua y los usos de la misma. Asi, la capacidad de operar mentalmente con los sonidos pertenecientes a nuestra lengua les ofrece la posibilidad de atender a los errores y sintomas que pudieran acontecer en la inmediatez a la que la oralidad los invita.
Los niños y niñas que presentan serias dificultades expresivas o un significativo retardo en la emergencia del lenguaje oral (entiendase por ello ausencia de lenguaje oral o escasas producciones verbales,manifestaciones sintomaticas que frecuentemente padecen los niños y niñas con sindrome down, debido a la precariedad de los sistemas de representacion que presentan) pueden progresar respecto de su capacidad de expresion, comunicacion, comprension y cognicion gracias a la lectura y escritura, herramientas que permiten suplir o compensar aquellas limitaciones.
Si bien en el abordaje terapeutico de niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo, es preciso anticiparse al maravilloso mundo de las letras a fin de prevenir posibles problematicas en el orden del aprendizaje escolar; la apropiacion del sistema lecto-escrito y el aprendizaje de la conciencia lingûistica y fonologica no solo operan como estrategias de intervencion preventiva sino como recursos que intentan procurar otros modos de comunicar, expresar, comprender y pensar diferentes de lo que la oralidad supone y propone.
En la clinica, podemos observar que muchos pequeños son capaces de leer de una manera mas inteligible que al momento de hablar. Esto se debe a que la conciencia fonologica, pensada como herramienta para el acceso a la lectura y la escritura, permite reflexionar respecto de los sonidos de la lengua y de la combinacion de los mismos dentro de la estructura de la palabra, y la secuenciacion de las mismas dentro de la frase y de estas ultimas como constituyentes de enunciados mas extensos. Jakobson se ha ocupado de estudiar y analizar el discurso de pacientes con alteraciones del lenguaje, pudiendo afirmar que aquellos que presentan un trastorno en la codificacion padecen un trastorno de la contigûidad. En este sentido, el lingûista toma distintos ejes de analisis a fin de explicitar y argumentar las dificultades que surgen como efecto de dicha problematica. El autor sostiene que el proceso de codificacion implica la capacidad de poder combinar los constituyentes dentro de los distintos rangos fonomico, morfomico, sintactico y discursivo-, desarticulandose de esta manera la secuencia y, con ella, las relaciones externas de contigûidad y lejania, la capacidad de operar en el polo metonimico y de combinar los distintos elementos dentro del eje sintagmatico. De ese modo, la escritura y la lectura funcionan como ordenadores, en tanto ofrecen el modelo de lengua a alcanzar para lograr expresiones mas inteligibles.
Resultaria interesante dar cuenta de ello a traves del relato de la historia de una niña, de 8 años de edad, la cual presenta sindrome down y asiste a tratamiento fonoaudiologico desde los 4 años. La pequesa ingresa a esta instancia terapeutica luego de transitar por el espacio ofrecido por estimulacion temprana.
Esta pequeña lograba comunicarse a traves de multiples recursos que acompañaban a las palabras en pos de efectivizar su intencionalidad comunicativa. En este sentido, la lingûista Catherine Kerbrat Orecchioni sostiene que la comunicacion es multicanal y plurisemiotica, en tanto que los interlocutores se valen de distintos canales (material verbal, para verbal y no verbal) para que el intercambio comunicativo entre ambos se produzca. La autora afirma que estas construcciones colectivas, las conversaciones, estan hechas con palabras, pero tambien con silencios y entonaciones, gestos, mimicas y posturas, es decir con signos de naturaleza variada: las conversaciones, para edificarse, explotan diferentes sistemas semioticos.
Es una niña muy lucida y con un interesante despliegue simbolico en lo que al juego y el dibujo respecta, mientras que se observa un significativo retardo en el proceso de adquisicion del lenguaje. Pese a ello, luego del trabajo co-construido entre ambas, se registran avances respecto de la expresion lingûistica, en cuanto a la incorporacion de nuevos fonemas, el enriquecimiento de su repertorio lexical y el progreso en la sintaxis; sin embargo, sus discursos aun se encuentran un tanto restringidos respecto de su complejidad y extension.
Pese a ello, el aprendizaje de la conciencia fonologica a traves de diversas actividades y propuestas (abecedario didactico, sistemas multimediales, instancias de escritura y lectura, entre otros recursos posibles) ha permitido que esta niña pueda aprender a leer y escribir a sus 7 años de edad, encontrandose alfabetizada en primer grado. En realidad, la pequeña es capaz de leer y escribir mas facil y claramente que al momento de expresarse verbalmente.
Este aprendizaje por el que se encuentra transitando la niña se vincula con la relevancia del concepto conciencia lingûistica, el cual alude a la capacidad de poder distinguir las diferencias existentes entre la oralidad y la escritura. La oralidad es un continuum sonoro del cual deben poder deslindarse los distintos elementos que la componen para poder representarlos graficamente respetando una secuencia temporo-espacial que se traduce en los grafemas escritos en la hoja. Este aprendizaje reflexivo respecto de la lengua y los propios usos permite avanzar en el proceso de apropiacion de la lecto-escritura, al mismo tiempo que promueve efectos en el propio decir de la niña. Asimismo, el modelo que la lengua escrita ofrece, desde su normativa particular y singular, opera como recurso facilitador y organizador para aquellos niños y niñas que presentan alguna problematica en la expresion del lenguaje.
Asi, esta pequeña puede leer, escribir y atender a los errores y/o sintomas que pudieran denunciarse en sus discursos orales. De este modo, ante la propuesta de leer o contar un cuento, esta niña elige leerlo, porque le resulta mas facil y efectivo respecto de los fines comunicativos a los que el ambito de interlocucion nos invita. Es mas, cuando co-construimos una textualizacion acerca de una historia o cuento, ella busca en el texto fuente la respuesta y la lee. Esto le asegura que su expresion sera mas inteligible y que la interpretacion que su interlocutor pudiera realizar sera mas acertada y confiable.
Si pudieran oirla hablar y leer, no creerran que se tratase de la misma persona, ya que la lectura resulta ser, para ella, una tarea sencilla, gratificante y efectivamente comunicativa, mientras que adentrarse en la construccion de un discurso propio se convierte en una ardua tarea en la que intervienen palabras, silencios, onomatopeyas, gestos, movimientos, posturas, mimica y miradas. Su energia e intencionalidad comunicativas son puestas al servicio de la dramatizacion, en tanto las palabras no le alcanzan, por lo cual le pone el cuerpo a la interaccion en pos de intentar comunicar aquello que desea. Este tipo de instancias dialogicas le implican un gasto de energia extra que debe actualizar en el ambito de interlocucion del cual participa en pos de producir en su interlocutor los efectos de sentido deseados.
Por otra parte, la posibilidad de leer y escribir le ha permitido a esta niña avanzar respecto del proceso de aprendizaje escolar, por el cual se encuentra transitando, ya que es a traves de este sistema de representacion que puede aprehender nuevos conocimientos y dar cuenta de sus saberes; puede resolver tareas, evaluaciones y consignas establecidas por la curricula escolar.
En este sentido, ha dejado de ser una niña contextualizada en un proyecto de integracion escolar para convertirse en una alumna en retencion escolar debido a sus progresos y el menor requerimiento de adaptaciones para poder sostenerse en la escuela. De esta manera, pese a su acotado lenguaje, a la presencia de un sindrome genetico y a la condicion de discapacidad que este le otorga, esta pequeña ha logrado sobreponerse a todos esos obstaculos, pudiendo alfabetizarse y avanzando a la par de sus compañeros.
Asimismo, esto promueve otros efectos respecto de su vida social, los cuales trascienden al acotado espacio institucional ofrecido por la escuela y al espacio terapeutico abordado en un consultorio. Esta pequeña es capaz de transitar por diversos contextos en los cuales logra vincularse con otros gracias a las herramientas y recursos comunicativos, lingûisticos y cognitivos con los que cuenta. En este sentido, asiste a un taller de teatro, en tanto puede leer sus libretos a fin de interpretar personajes en un escenario.
Cabe resaltar que el proceso de adquisicion del lenguaje y el proceso de apropiacion del sistema lecto-escrito por el cual pudieran transitar los niños y niñas resulta, inevitablemente, singular, como su historia y devenir mismos. Por lo cual no es la propuesta intentar establecer normas, pautas ni estandares respecto de aquello que nos caracteriza y distingue como seres humanos, la singularidad y la subjetividad. Si bien esto implica no tender ni forzar a la homogenizacion y normatizacion; es interesante romper con algunos mitos y arcaicos paradigmas para permitirnos pensar que pese a las dificultades expresivas, es posible que leer y escribir resulten ser, para muchos pequeños, las mejores maneras de expresar, comunicar y pensar para poder seguir creciendo y aprendiendo.
Referencias y sugerencias bibliograficas:
- Kerbract Orecchioni, Catherine. Adaptado de La enunciacion. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Hachette, 1987 (edicion original francesa: 1980).
- Borzone de Manrique, A. M. Leer y escribir a los 5. Ed. Aique. Buenos Aires, 1994.
- Borzone de Manrique, A. M. y Signorini, A. (1988). Del habla a la escritura: La conciencia lingûistica como una forma de transicion natural. Lectura y Vida.
- Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Economica. Mexico, 2002.
- Jakobson, Roman. Adaptado de, Lingûistica y poetica, en Ensayos de lingûistica general. Planeta-Agostini. Barcelona, 1986 (edicion original francesa: 1963).
- Jakobson, Roman. Lenguaje infantil, afasia y leyes fonoticas generales. Upsala;1941. Trad.: Lenguaje infantil y afasia. Ayuso,1974.
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Lic. Jorge Aquilino Alvarez Sosa
Universidad CAECE (Argentina) 2009
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Licenciado en Psicología (por refrendada la R.M. N° 1214/99 por Resolución Ministerial Aprobada N°1653/16, Carrera acreditada por CONEAU, Resolución N°1112/14)
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